Ir al contenido principal

Sin hacer apología de las drogas

No pretendo hacer un llamamiento al consumo de cualquier tipo sustancia, aunque tampoco puedo ser paladín de unas restricciones en las que no creo y que jamás he compartido. Pero es evidente que las circunstancias han cambiado mucho en los últimos veinte años, como para poder hacer una pequeña retrospectiva de los acontecimientos que de una o otra forma nos han llevado al momento actual.

Es de recibo hacer hincapié en que la vida es un regalo que no necesita de aditivos para poder ser experimentada en su totalidad. Lo que no significa que el consumo pueda ser en si mismo una negación de la propia vida. El nihilismo no se sustenta bajo la premisa de que cualquier percepción de la realidad que haya sido distorsionada bajo la exposición de sustancias, al igual que otro tipo de condiciones, ya sean de carácter ambiental o emocional, no impiden en si mismo que la experiencia en su totalidad se pueda definir como irreal.

Las ceremonias, ritos e ingesta de todo tipo de sustancias como forma de acceso a otros niveles de percepción, han acompañado al ser humano desde su origen, lo que nos hace entender que este proceso no pude haber sido perjudicial para su evolución si damos por válido el momento y lugar que compartimos en la historia. También asumimos que no por ello significa que del mismo modo hayan sido fundamentales para generar los procesos intelectuales y cognitivos que disfrutamos en la actualidad. Podríamos decir por tanto, que de alguna forma, tales usos o abusos de las sustancias psicotrópicas no han sido razón fundamental como para haber alcanzado ese carácter demonizador que tuvo su clímax en las dos últimas décadas del siglo pasado.

Podemos hacer una rápida revisión a los hechos históricos para llegar sin asomo de dudas a la conclusión de que las razones últimas de dicha persecución fueron más de carácter político y social, más que de una alarma sanitaria. Lo que nos lleva de nuevo al principio de la pregunta, que todo ser humano se ha hecho ante dicho problema "¿Es justificada la criminalización del consumo de drogas?"

Desde luego que esto no pretende negar la problemática de unas mafias que se dedican al tráfico de este tipo de sustancias. Pero en lo que debemos reflexionar de forma tácita, es si su consumo es ciertamente tan tóxico y perjudicial para los individuos como para generar esa negación sistemática a un tipo de consumo que, tanto a lo largo de la historia, como en la actualidad con el ejemplo de los países que presentan una legislación no prohibitiva al consumo, haciendo mayor hincapié en su distribución y producción desde las medidas sanitarias que ya se comprenden para todo tipo de fármacos y alimentación.

Se podría decir, sin ánimo de equivocarme, que se ha puesto en marcha en la última década, un blanqueamiento de ciertas posturas hacia el consumo de sustancias que aunque sigan siendo ilegales, parecen más que nunca, recomendadas en su uso bajo ciertos parámetros y estereotipos sociales que pretenden crear una atmósfera de disidencia controlada.

Por absurdo que parezca, debería estar contento ante este acercamiento por parte de las instituciones, a unas posturas que siempre condene por su actitud represora. Pero al mismo tiempo, por esa misma personalidad rebelde y contestataria que ya después de viejo, con canas en la barba y cicatrices en el corazón, no pretendo ni deseo cambiar, me hace desconfiar de aquellos que antes me perseguían, ahora hacen la vista gorda, y mañana pretenderán vendérmela.

Entradas populares de este blog

El miedo como forma de vida

  La posibilidad de morir es algo a lo que tendríamos que enfrentarnos todos desde el primer momento que nos despertamos pero sin embargo es una realidad que intentamos siempre evadir de nuestra mente como si fuera una idea que lejos de ser irreversible pudiéramos negar para hacerla realidad. Lo lógico es entender que esto nos llevaría a una situación de conflicto dónde nuestra percepción de los acontecimientos se vería abocada al fracaso al no ser consciente de uno de los factores clave de la vida, sin embargo parece suceder todo lo contrario, pues en los diferentes aspectos en los que nos movemos en sociedad parece que el limitar el concepto de la muerte al breve espacio de tiempo dentro de nuestra vida cotidiana es suficiente para limitar ese proceso destructivo de la propia psique que nos llevaría a un colapso nervioso y social. La única verdad de todo esto es que está propia negación de nuestra existencia como seres finitos nos está llevando a un estilo de vida y pensamiento q...

Las ruinas mayas de Copán (Honduras)

Descubierta en 1570, entre las ruinas de su Acrópolis y sus plazas monumentales se encuentra el mayor número conocido de jeroglíficos mayas. Copán alberga además un conjunto de esculturas y relieves de una calidad sobresaliente. Tras vivir entre el siglo III y el siglo X d.c. un apogeo esplendoroso, a partir del año 900 y hasta el 1500 es abandonada paulatinamente. El español Diego García de Palacio descubre el lugar en 1570 y escribe impresionado una extensa relación de sus maravillas. Pero es John Lloyd Stephens quien inicia los estudios arqueológicos entre 1839 y 1841. Copán fue declarada parque arqueológico en 1845, siendo objeto de diversas restauraciones hasta la fecha. Estela en Copán (Honduras) Durante la historia de Copán, la zona fue ocupada por varias comunidades que no dejaron prácticamente ningún resto. Durante el periodo Clásico aparecen en escena los nuevos estadios de la civilización maya, los cuales construyeron templos y terrazas en combinación con grandes plazas ...

Pensar en el mundo

  No todos los días me levanto con la misma ilusión por compartir este espacio vital con el resto de mis congéneres. Me es complicado en momentos así el encontrar un vínculo similar con las personas y vecinos con los que convivo. En momentos así es cuando más le pido a Dios que me llene de compasión y amor para no caer en la desgracia del desprecio y el odio. Pero también es probable, y es algo que puedo confirmar después de todos mis años de estudio, que vivimos en una de las épocas más miserables de nuestra historia. Desde luego que hemos pasado por épocas en las que el ser humano se ha comportado peor que los animales, haciendo uso de una agresividad y crueldad qué pocas veces podemos ver reflejada en la naturaleza. Pero sin duda ese momento como este cuando disfrutando de las posibilidades que tenemos para adquirir conocimiento, nos dedicamos a la labor más vulgares y despreciable que solo el vicio, la tosquedad y la vulgaridad las han degradado a virtud. No quiero que estas pa...