Ir al contenido principal

Las dudas sobre el futuro económico y social

Dadas las diferentes variantes en las que nos encontramos dispersos en la actualidad, es de recibo intentar hacer un intento por dilucidar las posibles consecuencias y en su defecto, las probables opciones que se nos plantean en un corto plazo de tiempo. Es cierto del mismo modo entender que partiendo de la certeza del funcionamiento espontáneo de la sociedad desde una perspectiva de pensamiento de la Escuela Austriaca de Economía, la simple intención de crear un esquema deductivo de las posibles opciones que se han de crear, no es en si mismo una diatriba de imposibilidades casuísticas, pero tal vez, desde el enfoque de retroceso y proceso destructiva de las políticas actuales, nos podamos hacer una idea aproximada de ciertos parámetros en los que se moverán diferentes sectores sociales y empresariales. Lo que nadie duda a día de hoy, es que las consecuencias de tales medidas nos han llevado a un cambio de paradigma que nos lleva a un enfoque completamente novedoso de todo aquello que dábamos hasta el momento como un axioma de la realidad social.

Es interesante como se vuelve cada vez más actual del mismo modo las obras ya casi olvidadas del Padre Juan de Mariana, donde a borda sin tapujos argumentos tanto de peso a la hora de analizar las cuestiones sociales, económicas y menciones tan políticamente incorrectas como el regicidio a los tiranos. Desde luego que, sin llegar a pretender abordar tales posibilidades, no se escapa al ojo entrenado en la historia que la historia tiene en cierto modo un carácter cíclico que parece llevarnos constantemente a un eterno retorno como el propuesto por Nietzsche.

No podemos ignorar del mismo modo que existe en todo momento una capacidad adaptativa del ser humano a la hora de generar nuevas herramientas que le permitan evolucionar, gestionando las diferentes materias que no eran o no admitían un aprovechamiento productivo, partiendo de que los recursos que se exponen no eran necesarios para ser capitalizados en una etapa. Es por tanto asumible entender que todo cambio requiere de una capacidad para asumir e interpretar la información con carácter espontáneo, como ya explicaran los trabajos de Mises y Hayek, los cuales no pueden ser gestionados desde una administración o Estado que paternaliza a los ciudadanos, imposibilitando que nos relacionemos con la suficiente rapidez para que se produzcan los elementos que nos permitan progresar. De ahí que entendamos que cualquier tipo de orden establecido e impuesto este abocado al fracaso.

Lo que es un logro en si mismo es la visión cada vez más popular, pero no por ello carente de fuerza y sentido común, de que el pensamiento liberal adquiera cada vez mayor preponderancia en una sociedad donde la cultura de la economía parecía incomprensiblemente desligada de la política, como si ambas no caminaran aparejadas de la mano al ser una indefectiblemente consuetudinaria a la otra. Es por tanto un logro de aquellos que tanto han dedicado su vida a la divulgación y estudio de este pensamiento, como a las personas que han decidido buscar en otras materias una respuesta a los ciclos económicos definidos por Hayek de los que parecíamos irremediablemente condenados a sufrir por toda la eternidad.

Lo cierto es que el futuro, aunque incierto, como no ha de ser de otro modo, se nos abre plagado de infinitas posibilidades.

Entradas populares de este blog

El miedo como forma de vida

  La posibilidad de morir es algo a lo que tendríamos que enfrentarnos todos desde el primer momento que nos despertamos pero sin embargo es una realidad que intentamos siempre evadir de nuestra mente como si fuera una idea que lejos de ser irreversible pudiéramos negar para hacerla realidad. Lo lógico es entender que esto nos llevaría a una situación de conflicto dónde nuestra percepción de los acontecimientos se vería abocada al fracaso al no ser consciente de uno de los factores clave de la vida, sin embargo parece suceder todo lo contrario, pues en los diferentes aspectos en los que nos movemos en sociedad parece que el limitar el concepto de la muerte al breve espacio de tiempo dentro de nuestra vida cotidiana es suficiente para limitar ese proceso destructivo de la propia psique que nos llevaría a un colapso nervioso y social. La única verdad de todo esto es que está propia negación de nuestra existencia como seres finitos nos está llevando a un estilo de vida y pensamiento q...

Las ruinas mayas de Copán (Honduras)

Descubierta en 1570, entre las ruinas de su Acrópolis y sus plazas monumentales se encuentra el mayor número conocido de jeroglíficos mayas. Copán alberga además un conjunto de esculturas y relieves de una calidad sobresaliente. Tras vivir entre el siglo III y el siglo X d.c. un apogeo esplendoroso, a partir del año 900 y hasta el 1500 es abandonada paulatinamente. El español Diego García de Palacio descubre el lugar en 1570 y escribe impresionado una extensa relación de sus maravillas. Pero es John Lloyd Stephens quien inicia los estudios arqueológicos entre 1839 y 1841. Copán fue declarada parque arqueológico en 1845, siendo objeto de diversas restauraciones hasta la fecha. Estela en Copán (Honduras) Durante la historia de Copán, la zona fue ocupada por varias comunidades que no dejaron prácticamente ningún resto. Durante el periodo Clásico aparecen en escena los nuevos estadios de la civilización maya, los cuales construyeron templos y terrazas en combinación con grandes plazas ...

Pensar en el mundo

  No todos los días me levanto con la misma ilusión por compartir este espacio vital con el resto de mis congéneres. Me es complicado en momentos así el encontrar un vínculo similar con las personas y vecinos con los que convivo. En momentos así es cuando más le pido a Dios que me llene de compasión y amor para no caer en la desgracia del desprecio y el odio. Pero también es probable, y es algo que puedo confirmar después de todos mis años de estudio, que vivimos en una de las épocas más miserables de nuestra historia. Desde luego que hemos pasado por épocas en las que el ser humano se ha comportado peor que los animales, haciendo uso de una agresividad y crueldad qué pocas veces podemos ver reflejada en la naturaleza. Pero sin duda ese momento como este cuando disfrutando de las posibilidades que tenemos para adquirir conocimiento, nos dedicamos a la labor más vulgares y despreciable que solo el vicio, la tosquedad y la vulgaridad las han degradado a virtud. No quiero que estas pa...