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Escultura del Renacimiento en Italia

La escultura italiana del Renacimiento, como la arquitectura, nace apoyada en los modelos clásicos, pero no se rompe la continuidad de ciertas formas de lo medieval que, por otra parte, en Italia habían estado muy influidas por la supervivencia del antiguo. Así, en los primeros artistas del Quattrocento puede advertirse una esbeltez de proporciones y una elegancia lineal y curvilínea, que viene del gótico internacional, junto a su gusto por el pormenor realista y anecdótico de la misma procedencia. Se advierte también el gusto por el desnudo, enteramente clásico, la utilización de los materiales nobles de la antigüedad como el mármol y el bronce, y un interés por lo monumental y severo, cuyo avance se sigue sin dificultad a lo largo del siglo, para culminar en el Cinquecento.

Además del género religioso, siempre cultivado como preferencia, vemos surgir elementos profanos y alegóricos en la escultura funeraria, y resucita el retrato ecuestre al modo antiguo, a la vez que se cultiva muco el busto. La técnica de la fundición del bronce alcanza una extraordinaria perfección, y la labra del mármol o de la piedra en ocasiones, que consigue unos efectos de sutilísimo refinamiento, especialmente en el relieve. En Florencia, se generaliza además un material como es el barro cocido, que a veces se deja en su color o se pinta en la terracota, y en ocasiones se vidria, con efectos especialmente peculiares.


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