Ir al contenido principal

George Berkeley - La filosofía de una Matrix en el siglo XVIII


George Berkeley nació en 1685, justo en una época en la que desde su punto de vista sentía que se estaban amenazando los conceptos cristianos de la vida, y en que el materialismo cada vez más dominante, era una amenaza contra la fe cristiana que sustenta que es Dios quien crea y conserva todo lo que hay en la naturaleza.

El pensamiento de Berkeley se basaba en el empirismo, opinando que las cosas en el mundo son exactamente como las sentimos, aunque no son cosas en realidad. Para él, lo único que existe es lo que nosotros percibimos, pero sin percibir la materia en sí. No percibimos que las cosas son cosas concretas. Pues presumir que aquello que percibimos a través de los sentidos tiene una sustancia propia, no es sino una percepción subjetiva.
Como por ejemplo, cuando tocamos un objeto, tenemos la sensación de entrar en contacto con el mismo, pero es sólo nuestra percepción a través de los sentidos. A través de un sueño, o de algún proceso de hipnosis, la persona puede tener la misma percepción de contacto con un objeto, sintiendo su temperatura o textura. Pero esto no implica que existan.
Para Berkeley, las ideas tienen una causa fuera de nuestra conciencia, que tiene una naturaleza espiritual y no material, y al que identificó como a Dios. El alma es la causa de nuestras propias ideas, pero solamente una voluntad o espíritu superior puede ser la causa de que aquellas ideas que constituyen nuestro mundo material lleguen a existir.

"Ser o no ser" deja de constituir la pregunta principal, para comenzar a plantearnos si en realidad existimos. Poniendo en entre dicho no sólo lo material, sino también la propia realidad del espacio y el tiempo, que son una percepción de nuestra conciencia, la cual depende de una voluntad o espíritu superior que causa todo en todo.


Juan Pedro Glez. Hdez.

Entradas populares de este blog

Los experimentos de Wilder Penfield

Durante la década de los años 30, el neurocirujano Wilder Penfield realizó una serie de estudios para determinar hasta que punto la mente estaba situada en el cerebro. A través de la estimulación eléctrica de diversas partes del encéfalo, como por ejemplo las áreas visuales o auditivas, descubrió que el paciente tenía alucinaciones. Y cuando estimulaba un área motriz, el paciente movía una extremidad. Lo curioso del caso es que, las personas al ser interrogadas, eran plenamente conscientes de los estímulos. Y todas afirmaban que aunque las respuestas no eran voluntarias, habían sentido una fuerza exterior que los obligaba a reaccionar así. Wilder Penfield Cuando los estímulos eléctricos se producían en el lóbulo temporal, que es donde se almacenan los recuerdos, los pacientes parecían revivir escenas del pasado, experimentando las sensaciones y pensamientos asociados a ellos. Parece ser con esto que nuestro cerebro se comporta como un disco duro que es capaz de almacenar todas las...

Pasado y futuro de la biblioteca de Alejandría

La antigua biblioteca de Alejandría fue fundada en el 294 a.J.C. por el faraón Ptolomeo I , el cual se sentía profundamente inspirado por los templos que desde tiempos remotos disponían de su propia biblioteca mágica en la que conservaban las obras necesarias para las prácticas rituales y la enseñanza esotérica con los que se aseguraban la conservación de las tradiciones. Esta idea generó el proyecto de centralizar todos los libros en un solo lugar que le aseguraba el dominio de un país que había sido conquistado por el foráneo Alejandro Magno . Es probable que las raíces profundamente griegas de Ptolomeo le llevaran a decidir añadir a la gran biblioteca no sólo todos los libros de carácter mágico y esotérico de Egipto, sino de cualquier libro o categoría, haciendo copias de todo lo que era confiscado en los barcos que llegaban a puerto, haciendo de esta biblioteca el mayor depósito de obras griegas, tratados alquímicos, mágicos y esotéricos de la historia antigua. En ella se llegaro...

Las ruinas mayas de Copán (Honduras)

Descubierta en 1570, entre las ruinas de su Acrópolis y sus plazas monumentales se encuentra el mayor número conocido de jeroglíficos mayas. Copán alberga además un conjunto de esculturas y relieves de una calidad sobresaliente. Tras vivir entre el siglo III y el siglo X d.c. un apogeo esplendoroso, a partir del año 900 y hasta el 1500 es abandonada paulatinamente. El español Diego García de Palacio descubre el lugar en 1570 y escribe impresionado una extensa relación de sus maravillas. Pero es John Lloyd Stephens quien inicia los estudios arqueológicos entre 1839 y 1841. Copán fue declarada parque arqueológico en 1845, siendo objeto de diversas restauraciones hasta la fecha. Estela en Copán (Honduras) Durante la historia de Copán, la zona fue ocupada por varias comunidades que no dejaron prácticamente ningún resto. Durante el periodo Clásico aparecen en escena los nuevos estadios de la civilización maya, los cuales construyeron templos y terrazas en combinación con grandes plazas ...