Ir al contenido principal

El origen del universo

El universo no ha existido indefinidamente en el tiempo ni se ha mantenido constante. Todos los astros que lo conforman están constituidos por los mismos componentes que fueron resultado de la acción de unas mismas fuerzas físicas.
Observatorio Astronómico de Nuevo México
Las ciencias que estudian el universo se dividen en la astrofísica, que estudia el origen y la evolución de los cuerpos celestes, basándose en las leyes físicas que los rigen a través del análisis e interpretación de las radiaciones emitidas por los astros y su variación en el tiempo. Y la astronomía, que estudia la composición y estructura del universo. De forma global, podríamos definir la cosmología como la ciencia que estudia el universo, mientras que la cosmogonía buscaría el estudio de los diferentes sistemas en zonas muy concretas del universo.
La teoría más aceptada sobre el origen del universo consiste en una gran explosión o big bang hace unos 15.000 o 20.000 millones de años, produciendo una expansión que aún perdura. Nuestro Sistema Solar gozaría de una antigüedad de 4.600 millones de años.
Podríamos aventurar que el universo está compuesto por energía y un reducido número de partículas elementales que conforman la materia. Estas partículas, entre las que se encuentran los protones, neutrones y electrones, interaccionan entre ellas, enlazándose para formar las moléculas y elementos químicos conocidos. Dentro de el grupo de las partículas elementales se encuentran los neutrinos que careciendo de masa y carga eléctrica, posee unas características similares a las del electrón.
Todos los elementos químicos de la tabla periódica se generan en la mayoría de los casos a través de reacciones de fusión nuclear a partir del hidrógeno, que siendo el elemento más simple del sistema periódico, se le considera el más común y primitivo del universo.
En cuanto a la energía, se muestra a través de radiaciones electromagnéticas que son analizadas y estudiadas por la cosmología.
Telescopio Mauna Kea (Hawai)
La ciencia plantea que el universo se rige por cuatro fuerzas básicas. La fuerza gravitatoria es la que domina el universo a gran escala, ejerciendo una fuerza de atracción entre la materia, siendo la responsable de las primeras etapas de formación de las estrellas. La fuerza electromagnética afecta a la materia generando los transformaciones químicas entre moléculas y átomos. La fuerza nuclear fuerte es más intensa que la electromagnética, manteniendo unido el núcleo de los átomos e interaccionando entre ellos. Y la fuerza nuclear débil es la responsable de la desintegración de los neutrones, siendo su intensidad menor que la electromagnética y de menor alcance que la interacción de la nuclear fuerte.
La materia que conforma el universo se encuentra de forma visible, la cual mantiene temperaturas suficientemente elevadas para emitir radiaciones que pueden ser detectadas por los espectrómetros, como las estrellas y los quásares; o de forma invisible, como los agujeros negros, que son ciertas regiones del universo que teniendo un campo gravitatorio tan intenso, no permiten que nada, incluso la luz, pueda escapar de ellos. Aunque actualmente se postula la hipótesis que los agujeros negros en rotación crean y emiten un tipo de partículas a nivel cuántico que generan la radiación de Hawking.

Entradas populares de este blog

El miedo como forma de vida

  La posibilidad de morir es algo a lo que tendríamos que enfrentarnos todos desde el primer momento que nos despertamos pero sin embargo es una realidad que intentamos siempre evadir de nuestra mente como si fuera una idea que lejos de ser irreversible pudiéramos negar para hacerla realidad. Lo lógico es entender que esto nos llevaría a una situación de conflicto dónde nuestra percepción de los acontecimientos se vería abocada al fracaso al no ser consciente de uno de los factores clave de la vida, sin embargo parece suceder todo lo contrario, pues en los diferentes aspectos en los que nos movemos en sociedad parece que el limitar el concepto de la muerte al breve espacio de tiempo dentro de nuestra vida cotidiana es suficiente para limitar ese proceso destructivo de la propia psique que nos llevaría a un colapso nervioso y social. La única verdad de todo esto es que está propia negación de nuestra existencia como seres finitos nos está llevando a un estilo de vida y pensamiento q...

Las ruinas mayas de Copán (Honduras)

Descubierta en 1570, entre las ruinas de su Acrópolis y sus plazas monumentales se encuentra el mayor número conocido de jeroglíficos mayas. Copán alberga además un conjunto de esculturas y relieves de una calidad sobresaliente. Tras vivir entre el siglo III y el siglo X d.c. un apogeo esplendoroso, a partir del año 900 y hasta el 1500 es abandonada paulatinamente. El español Diego García de Palacio descubre el lugar en 1570 y escribe impresionado una extensa relación de sus maravillas. Pero es John Lloyd Stephens quien inicia los estudios arqueológicos entre 1839 y 1841. Copán fue declarada parque arqueológico en 1845, siendo objeto de diversas restauraciones hasta la fecha. Estela en Copán (Honduras) Durante la historia de Copán, la zona fue ocupada por varias comunidades que no dejaron prácticamente ningún resto. Durante el periodo Clásico aparecen en escena los nuevos estadios de la civilización maya, los cuales construyeron templos y terrazas en combinación con grandes plazas ...

Pensar en el mundo

  No todos los días me levanto con la misma ilusión por compartir este espacio vital con el resto de mis congéneres. Me es complicado en momentos así el encontrar un vínculo similar con las personas y vecinos con los que convivo. En momentos así es cuando más le pido a Dios que me llene de compasión y amor para no caer en la desgracia del desprecio y el odio. Pero también es probable, y es algo que puedo confirmar después de todos mis años de estudio, que vivimos en una de las épocas más miserables de nuestra historia. Desde luego que hemos pasado por épocas en las que el ser humano se ha comportado peor que los animales, haciendo uso de una agresividad y crueldad qué pocas veces podemos ver reflejada en la naturaleza. Pero sin duda ese momento como este cuando disfrutando de las posibilidades que tenemos para adquirir conocimiento, nos dedicamos a la labor más vulgares y despreciable que solo el vicio, la tosquedad y la vulgaridad las han degradado a virtud. No quiero que estas pa...