La diosa Isis estaba muy relacionada con las creencias cósmicas de los egipcios al tener su lugar en el cielo como la estrella Sirio, compañera de Orión, constelación identificada con Osiris.
Las observaciones del cielo llevadas a cabo por los egipcios son de las más rigurosas de la antigüedad. La exactitud de estos estudios permitió a los primeros astrónomos europeos pronosticar eclipses, solsticios y equinoccios con precisión. Los egipcios descubrieron que Sopdet, el nombre con el que se identificaba también a Sirio , uno de los más de 6000 astros que se pueden observar a simple vista en el cielo, cada 15 de junio de nuestro calendario actual, hacía su aparición matinal junto al Sol, anunciando el momento de las crecidas del Nilo.
Cualquiera con mínimo de conocimiento de astronomía, comprende que para llegar ha estas conclusiones es necesario seguir el itinerario de esta estrella durante siglos. Del mismo modo, siempre se ha relacionado a la diosa Isis y la estrella Sirio con el color rojo; al igual que su hijo Horus y el planeta rojo Marte. La controversia se produce porque aunque actualmente vemos a Sirio de color blanco azulado, hace 2000 años se tienen referencias de que era de color rojo. Testimonios de autores de la talla de Séneca, Horacio, Cicerón o Claudio Ptolomeo comentan en sus obras el color rojo de
la estrella. Ya en el siglo IV de nuestra era, el astrónomo griego Hefestio menciona que los egipcios desde los albores de su civilización, precedían si iban a producirse desgracias si la estrella aparecía roja sobre el horizonte; o por el contrario, buenos tiempos si se veía blanca y brillante. Y gracias a testimonios como el de Herodoto, sabemos que los astrónomos egipcios venían observando el devenir del Sol y el firmamento desde hace más de 26000 años. Eso explica como ha día de hoy no se dispone de una teoría sólida sobre el comportamiento de la estrella Sirio en cuanto a su cambio de color. Los egipcios nos llevan varios miles de años de ventaja en cuanto a la observación del cielo y las estrellas.
Templo de Luxor (Egipto) |
Templo de Karnak (Egipto) |
Templo de Luxor (Egipto) |