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El origen de la industrialización en Europa



La revolución industrial fue posible gracias al desarrollo de una maquinaria que multiplicaba la fuerza de los músculos humanos. Primero con la energía hidráulica y después con el vapor, se hicieron funcionar los molinos y fábricas que transformaron la vida en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La actuación de personajes como el industrial Matthew Boulton (1728-1809) que tras asociarse
con el ingeniero James Watt (1736-1819) desarrollaron las primeras máquinas de vapor que dieron el impulso definitivo a una industrialización que vendría a cambiar el modo de vida y el concepto de la sociedad de toda la humanidad.
La máquina de vapor, como todos los motores posteriores, convirtieron la energía térmica en trabajo, siguiendo las leyes codificadas en la termodinámica. Aunque sus inventores probablemente desconocerían estas leyes, sino su pericia, constancia y trabajo, basándose en una motivación empírica de prueba y error, perfeccionarían los motores atmosféricos, que utilizando la presión que empujaba un pistón, darían movimiento a estos motores que originalmente se utilizarían en minería para bombear agua. De esta forma, la inventiva de Watt aplicaría a estas máquinas un movimiento giratorio o de rotación para hacer posible el desarrollo del sistema de fabricas que impulsaría la industria en Inglaterra.
Los efectos de esta proceso dieron como resultado que en tan solo treinta años ya hubieran más ingleses trabajando en el comercio, las fábricas y la artesanía, que en la agricultura y los campos. Las ciudades de este modo crecieron de forma exponencial. Ciudades como Manchester pasaron de 25.000 habitantes a 455.000 en tan solo 60 años. La aplicación del motor en el transporte también influyó notablemente en todo este proceso de movilización de las masas, acercando de un modo vertiginoso las ciudades a través del ferrocarril, o los continentes con los barcos a vapor que permitieron un flujo de emigrantes de Europa hacia Norteamérica.
El siguiente paso en el transporte tuvo que esperar algunos años hasta la aparición del motor de combustión interna, en el que el combustible era quemado en un cilindro y no en una caldera, lo que permitió crear unos motores más ligeros que pudieron aplicarse a los automóviles. Se puede decir que el siglo XX es impulsado con los motores de cuatro tiempos dando aún más independencia a los hombres para moverse libremente con sus propios vehículos autopropulsados. Europa se preparaba de este modo a vivir una de las épocas más convulsas de su historia.

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